Rachel's Vineyard - Men and Abortion
 

El Viñedo de Raquel Página para Hombres

Ayudando a los Hombres a Sanarse del Aborto: Kevin Burke, Nuevo Programa del Viñedo de Raquel

BRIDGEPORT, Pennsylvania, AUG. 19, 2004 (Zenit.org).- Tanto los hombres como las mujeres sufren cuando deciden abortar a un hijo, dijo una trabajadora social quien da consejería postabortiva.

Kevin Burke, quien dirige el Ministerio del Viñedo de Raquel con su esposa, Teresa, compartió con ZENIT cómo los hombres sufren la pérdida de su hijo, y cómo su cura ayuda a las mujeres postabortivas a también recuperarse de sus heridas.

P: ¿Por qué el Ministerio del Viñedo de Raquel decidió empezar llegar a los hombres, además de su servicio a las mujeres?

Burke: Empezó cuando unos cuantos hombres asistieron a nuestros retiros de fin de semana con las mujeres. Nosotros vimos cuán efectivo era el retiro para las mujeres, entonces sentimos curiosidad por ver cómo el proceso trabajaría con los hombres que estaban envueltos.

Los resultados fueron muy alentadores y emocionantes. Los hombres entraron profundamente dentro del proceso de sanación, sufriendo tan intensamente por sus hijos como las mujeres presentes en el grupo y recibieron beneficios similares de esta experiencia.

Un beneficio inesperado para las mujeres en estos grupos fue la presencia de hombres sufriendo profundamente por sus hijos lo cual añadió otro nivel de sanación. Muchas mujeres experimentan sus abortos en aislamiento y frecuentemente después de haber sido usadas, manipuladas y abandonadas por el hombre.

Ver a un hombre arrepentido y abiertamente sufriendo por su hijo, reconociendo sus fracasos y sus pérdidas, y abrazando la misericordia y el perdón de Cristo – es una bendición que se añade y un elemento de sanación que ofrece el retiro a todos los participantes.

Hay un aumento gradual pero firme del número de hombres que asisten a los más de 300 retiros del Viñedo de Raquel a lo largo de los Estados Unidos e internacionalmente. Ahora tenemos una sesión para hombres en nuestro sitio de la Internet con correo electrónico de apoyo para aquellos hombres que han experimentado la sanación después de haberse visto envueltos en abortos y quieren llegar a otros hombres.

P: ¿A qué situaciones típicamente se enfrentan los hombres que han estado envueltos en abortos durante la sanación pos abortiva?

Burke: Los hombres luchan con muchos de los síntomas de complicado sufrimiento al igual que las mujeres.

En una encuesta de L.A. Times hecha a 3,600 hombres, el 66% reportó culpa y ansiedad después de haber estado envuelvo en un aborto; otras investigaciones indican que los hombres verdaderamente luchan contra sentimientos de culpa, depresión, ansiedad, mal desempeño sexual y enojo después del aborto.

Quizás los hombres están mejor equipados para reprimir estos sentimientos, o para compartamentalizar su dolor, pero esto tiene un precio tanto a nivel emocional como relacional.

Al igual que las mujeres, a menos que ellos conecten su dolor y sus síntomas al complicado sufrimiento de la herida del aborto, ellos están destinados a continuar expresando ese dolor en sus vidas – frecuentemente con consecuencias destructivas para sus esposas, familia y en el ámbito laboral. Muchos hombres están sufriendo un dolor profundo pero callado a causa de su participación en la decisión de abortar.

Es importante ver su papel como hombre en la decisión de abortar. Para los que se mostraron ambivalentes, manipulados o presionados por el aborto, o para los que abandonaron la madre de la criatura durante este tiempo de vulnerabilidad y miedo, algo de gran importancia para ellos es su fracaso como hombres a la hora de cumplir el aspecto más fundamental de su vocación – la protección y el cuidado de la madre y del hijo.

Cuando la realidad de sus acciones es clara, cuando traspasa su inmersión en el trabajo, la adición a la pornografía, las relaciones extramaritales, la depresión, el abuso del alcohol y otras formas que usan para reprimir su dolor, es un momento muy doloroso – pero es el comienzo de la cura y de la reconciliación.

Ellos llegan a la total realización de lo que han perdido y enfrentan el dolor más profundo por haber perdido a su preciado hijo. Aquí es cuándo necesitan el apoyo de otras personas que entiendan su dolor, y la reconciliación y sanación de la Iglesia.

Particularmente importante es el proceso de sanación del Viñedo de Raquel el cual les permitirá entrar profundamente y con certeza dentro del dolor y abrirá sus corazones a recibir la sanación de Dios, y con fe abrazar al hijo no nacido que, como dijo el Papa Juan Pablo II en el “Evangelio de la Vida,” ahora está “viviendo en el Señor.”

Para aquellos hombres que luchan por la vida de sus hijos, que animan a la madre a tener el bebé y ofrecen apoyo real tanto financiero como emocional, el aborto puede ser particularmente devastador. El sentimiento de impotencia puede conducir al enojo, a la depresión y a otros elementos de un complicado dolor.

En estos casos el proceso de los retiros del Viñedo de Raquel da voz a este dolor y da la oportunidad para el perdón, la reconciliación y la paz que estos hombres tan desesperadamente necesitan.

P: ¿Qué conflictos frecuentemente surgen entre un hombre y una mujer antes y después de haber estado envueltos en un aborto?

Burke: La mayoría de las relaciones terminan en algún momento después de un aborto. Algunas continúan con dinámicas disfuncionales entre la pareja que pueden servir como formas inconscientes de auto castigo y hasta en cierto sentido como un memorial del hijo abortado.

Hay otro factor que está muy poco reportado, aunque es extremadamente importante. Muchas parejas jóvenes abortan durante el periodo de compromiso o a inicios de la vida marital, sintiendo que no están emocional ni financieramente listos para tener un hijo. Esto pone una daga en el corazón de la relación – el aborto aunque es catalogado como un asunto autónomo de elección, ocurre dentro del contexto de la más profunda intimidad tanto emocional como física. El aborto es una herida relacional.

Cuando la muerte se introduce dentro de la intimidad más profunda, sus efectos se filtran y corrompen su confianza, su intimidad sexual y su comunicación. Con frecuencia, los problemas maritales que una pareja enfrenta no están atados a un sufrimiento secreto y complicado proveniente de la decisión de abortar. Pero es un factor en la disfunción marital y en el divorcio.

Nosotros sabemos esto por las historias de aquellos que vienen buscando sanación, muchas de ellas pueden ser encontradas en el libro “El Sufrimiento Prohibido: El Dolor no Expresado sobre el Aborto,” que mi esposa Theresa escribió.

Para los que pueden asistir al retiro del Viñedo de Raquel juntos, su matrimonio se puede salvar y el designio original de Dios para ese matrimonio puede ser restaurado con un aumento en la comunicación y en la intimidad emocional y física.

Es maravilloso ver a parejas caminando juntos en el retiro del Viñedo de Raquel; estamos viendo que más y más asisten. En otras ocasiones, una persona busca primero la sanación, y los buenos efectos eventualmente encaminan al otro esposo a participar en alguna forma de otras oportunidades curativas en el futuro.

P: ¿Qué ayuda usted le ofrece a un hombre que no tuvo nada que ver con un aborto, pero está en una relación con una mujer que tuvo un aborto antes de conocerlo?

Burke: Esto es muy importante porque muchos hombres pueden estar confundidos por la creciente depresión de sus esposas o por su insatisfacción en el matrimonio.

Ellos no relacionan el comportamiento de sus esposas—el cual puede ser interpretado como rechazo físico y emocional – con el sufrimiento después del aborto, y se terminan los matrimonios sin ninguna oportunidad de encontrar curación ni para el aborto ni para el matrimonio.

Definitivamente animamos a los hombres en estos casos a acompañar a sus esposas al retiro de fin de semana del Viñedo de Raquel. Los resultados son increíbles. El tener al esposo apoyándola durante este tiempo de angustia, y en su encuentro con el Señor Jesús, el gozo de la reconciliación y re-conexión con el hijo a través del proceso del retiro y de los sacramentos es muy sanador en el matrimonio.

Los hombres están invitados a espiritualmente adoptar al hijo de sus esposas durante el servicio memorial. Esta es una experiencia sanadora y muy conmovedora.

También los hombres deberían de leer “Sufrimiento Prohibido” para que les ayude a entender el dolor de sus esposas.

P: ¿Cómo pueden los hombres - esposos, novios, hermanos, padres, abuelos - comprender y ayudar a las mujeres a recuperarse de un aborto?

Burke: No minimizar el dolor que han experimentado - apóyenlas en su necesidad de encontrar la curación y la reconciliación. Y no se vean amenazados por esta curación, sino que será una gran bendición para su matrimonio y para los niños.

Si usted animó a su hija o esposa a abortar, su sufrimiento y dolor puede ser amenazante para usted dada su participación en la decisión de abortar. Es muy importante que no les agraven aún más sus síntomas y el dolor al bloquear o sabotear sus intentos de encontrar la curación.

Es posible que usted necesite consejería y apoyo para hacerlo – comuníquese con nosotros o cualquier otro recurso para ayudarle.

Acompáñelas - si están dispuestas - en su retiro de fin de semana del Viñedo de Raquel o participe con ellas en cualquier proceso de curación que están involucradas. Los abuelos, padres y esposos la pasan maravillosamente en el retiro y son una parte importante en la curación de las relaciones familiares que puedan ser dañadas por el aborto. Sea paciente, amoroso, solidario y amable

Los hombres pueden referir a las mujeres post-abortivas a nuestro sitio Web para que puedan comunicarse con otras mujeres y parejas que comprende su dolor. Además, las mujeres pueden llamar a nuestra línea telefónica al (877) HOPE-4-ME o (610) 354-0555.

Alrededor de un tercio de los 300 retiros del Viñedo de Raquel que se ofrecen este año son auspiciados por las Oficinas de Respeto a la Vida/Proyecto Raquel u Oficinas Pro-Vida; ellos tienen consejeros para ayudarle a usted y otro tipo de apoyo también. Otros son patrocinados por la parroquia, pro-vida o ministerios independientes y un número cada vez mayor se ofrecen en un formato y en un ambiente interdenominacional. Estén seguros de que todos nuestros sitios acogen a personas de todas las denominaciones.

En un contexto más amplio como hombres, deben asumir la responsabilidad y arrepentirse de las formas en que han fallado a las mujeres.

Cada vez que los hombres son sexualmente íntimos con una mujer fuera de la garantía y la seguridad de la alianza matrimonial, cada vez que dicen a su novia o esposa, "Quizás no estamos listos para este bebé - tal vez deberíamos pensar en el aborto" o " Es tu decisión, voy a apoyar lo que hagas, "ponen a la mujer y al hijo concebido en grave riesgo.

Como padres de niños abortados, al igual que las mujeres valientes que fueron pioneras en la curación del aborto, ellos deben dar un paso al frente y enfrentar su dolor, su pérdida y abrazar la misericordia y la curación que espera a un corazón arrepentido y herido.

Sólo entonces pueden ser libres para ser los hombres que el Señor quiere que sean: para proteger, defender y potenciar a aquellos que el Señor confía a su cuidado; para dar su vida por ellos, como Cristo dio su vida por todos nosotros.

Innovative Media, Inc.
Para permiso para reimprimir, por favor contacte: infoenglish@zenit.org 
ZENIT - The World Seen From Rome
Code: ZE04081921
Date: 2004-08-19

Volver

 
 
©2012 El Vinedo de Raquel